Contac es el nombre comercial de un medicamento para la tos, los resfriados y las alergias. El medicamento contiene varios ingredientes, incluidos miembros de la clase de medicamentos conocidos como simpaticomiméticos, los cuales pueden tener efectos similares a la adrenalina. La sobredosis de Contac ocurre cuando alguien toma una cantidad superior a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder por accidente o de forma intencional.

You are watching: Para que sirve la clorfenamina compuesta

Este artículo es solamente para información. NO lo use para tratar ni manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse con el centro de toxicología local directamente llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.


Los siguientes ingredientes presentes en Contac pueden ser perjudiciales en grandes cantidades:

ClorfeniraminaFenilpropanolaminaBromhidrato de dextrometorfanoClorhidrato de difenhidraminaClorhidrato de seudoefedrina

Nota: no todos estos ingredientes se encuentran en cada presentación de Contac.


Además de ser parte de Contac, estos ingredientes también se encuentran en algunos productos herbarios de venta libre que se promocionan como una ayuda para la pérdida de peso y el desempeño atlético.


Los síntomas de una sobredosis de Contac incluyen:

AgitaciónConvulsionesDesorientación, nerviosismo, alucinacionesPupilas agrandadas (dilatadas)FiebreIncapacidad para orinar o vaciar completamente la vejigaIncremento en la presión arterialLatidos cardíacos irregularesDolores y espasmos musculares, temblor, inestabilidadNáuseas y vómitosOjos amarillos debido a ictericia

Tenga la siguiente información a la mano:

Edad, peso y estado de la personaNombre del producto (con sus ingredientes y concentración si se conocen)Hora en que fue ingeridoCantidad ingeridaSi el medicamento se le recetó a la persona

Se puede comunicar con el centro de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es in servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que setrate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas serán tratados.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Exámenes de sangre y orina ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)

El tratamiento puede incluir:

Carbón activadoLíquidos por vía intravenosa (IV)Medicamentos para tratar los síntomasLaxanteSoporte respiratorio, lo que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones conectada a un respirador (ventilador)

Este tipo de sobredosis tiende a ser leve. Sin embargo, si la persona ingiere suficiente del producto, se pueden presentar complicaciones graves (como daño hepático). Esto sucede a raíz del paracetamol que tiene el producto. El pronóstico para la persona depende de cuánto tomó y de la prontitud con que haya recibido tratamiento. Pueden ocurrir alteraciones graves del ritmo cardíaco y la muerte. 


Aronson JK. Ephedra, ephedrine, and pseudoephedrine. In: Aronson JK, ed. Meyler"s Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:65-75.

Hendrickson RG, McKeown NJ. Acetaminophen. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen"s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 143.


Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Emeritus, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

See more: Solved: What Type Of Ions Do Metals Form, Forming Ions


*
Medicinas para la tos y el resfríoSiga leyendo
*
Revista NIH historicsweetsballroom.com SaludSiga leyendo
*
Temas de salud A-ZSiga leyendo
*

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).



*

U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health